EL MAESTRO:
-Utiliza una gran diversidad de materiales
manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a
generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.
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-Es flexible en el diseño de la clase, permite
que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las
sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que
el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en
aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para
ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un ataque
terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de solidaridad,
tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de ciertas
áreas como ciencias sociales y ética.
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-Averigua cómo han comprendido sus alumnos los
conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán. Digamos
entonces que se pierden de ir construyendo su conocimiento. Si les damos el
conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el último eslabón de
un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.
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-Utiliza terminología cognitiva como:
"clasifica", "analiza", "predice",
"crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y actuar.
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-Estimula a los alumnos a entrar en diálogo
tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativa-mente. El tener la
oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le
brinda al alumno una experiencia única en la que construye significados. El
diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.
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.- Promueve el aprendizaje por medio de
preguntas inteligentes y
abiertas y anima a los estudiantes a que se
pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para obtener
sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Las preguntas
complejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá de lo
aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas reales
casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe buscar siempre
más de una respuesta. |
VÍDEO:
EN
CONCLUSIÓN
Es necesario que
el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a
investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que
él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar
información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y
el ambiente.
Hemos de pensar en una
comunidad escolar (sociedad, instituciones, familia, centros escolares,
profesores y los propios estudiantes). Pienso que, a diferencia de otros
cambios educativos, el cambio actual tendrá mucho que ver con la ampliación de
los escenarios educativos en los que la escuela solo será uno de ellos”.
FUENTE:
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/rol_maestro.htm
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