Tratar acerca de las concepciones educativas es bastante interesante y haciendo un rápido análisis a nivel del desarrollo histórico, se puede mencionar la concepción tradicional y la concepción moderna de la educación.
Lógicamente hablar de una concepción trae de trasfondo una visión de hombre y de persona. La cual influye en el cómo se desarrolla la enseñanza en cada época. Así, en la educación tradicional se define al hombre según la concepción aristotélica, es decir, el hombre como “animal racional”. Por lo tanto, cuando se habla de la educación vista desde la concepción tradicional se dará énfasis a todo lo que tenga relación con la inteligencia, con la mente.
Lógicamente hablar de una concepción trae de trasfondo una visión de hombre y de persona. La cual influye en el cómo se desarrolla la enseñanza en cada época. Así, en la educación tradicional se define al hombre según la concepción aristotélica, es decir, el hombre como “animal racional”. Por lo tanto, cuando se habla de la educación vista desde la concepción tradicional se dará énfasis a todo lo que tenga relación con la inteligencia, con la mente.
VÍDEO:
EN CONCLUSIÓN
Ahora intentamos precisar un poco más los términos:
"EDUCACIÓN TRADICIONAL" viene hacer todo lo que algún modo tenía
vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo accidental.
"EDUCACIÓN MODERNA" toda la renovación, a
través de diferentes escuelas, tendencias y orientaciones, que cobra cuerpo y
vigencia a partir de este siglo y fines del anterior.
En la concepción moderna, los momentos del
"pensar" es "pensar para actuar", pensar con fin. Los
métodos didácticos deberán asentarse sobre una nueva lógica la que
explica la ESTRUCTURA DEL MÉTODO científico: delimitar o definir el
problema, buscar los datos necesarios, formular hipotisis o
alternativas de solución, búsqueda de nuevos datos para cada una de las
hipotesis, previsión de las consecuencias en caso de elegir una determinada
alternativa, prueba o comprobación de las alternativas.
FUENTE:
https://www.monografias.com/docs/Concepciones-educativas-P3QBFAVFCDUNY
0 comentarios:
Publicar un comentario